La consciencia de la ciclicidad mensual

Una oda a pararnos y escucharnos

Nuestra ciclicidad

A veces, cuando echo la vista hacia atrás, siento que he estado corriendo más tiempo del que realmente joggeaba. Me ha gustado mucho correr, trotar más bien, con sol, en la lluvia, con nieve, hielo y en la ciudad, el campo, la playa y un poco en la montaña. No podía dejar pasar una semana sin correr, al menos, dos veces.

Y llegaron mis fieras y empecé a correr demasiado pronto y me fastidié el suelo pélvico. A todo ello se une que empecé a ser consciente de las tensiones que albergaba en mi vagina, útero .

Por eso, cuando echo la vista atrás siento que llevo corriendo toda la vida: huyendo del presente, queriendo cambiar rápidamente de dirección para esquivar el pasado que me pisa los talones, y generando la ilusión de un futuro diferente al que se tendría que dar teniendo en cuentas las circunstancias actuales. Vamos, un cóctel perfecto para el desarraigo personal.

Parar, descansar, tomar aliento….no eran palabras ni conceptos de mi vocabulario interno. De hecho, interiormente desdeñaba a aquellas personas que descansaban tanto…..menudas blandas. Ay, dicen que la vida te pone en su sitio. Menos mal, porque si fuera por mi yo calvinista, estaría ya en otra vida, corriendo, eso sí, pero poco vital en este plano.

Te preguntarás, qué porras hace esta diatriba en un blog de sexo, sexualidad, erotismo y este campo maravilloso que es la diversidad humana del deseo y el placer. Tiene que ver mucho el poder parar, el ser capaz de retardar todo, incluso cuando estamos a punto de alcanzar el clímax de la actividad que estemos realizando. Ese tema es el de un futuro post (me encanta el edging). El de esta entrada es aflojar el ritmo, elogiar la lentitud, descansar y volver a hacernos cosncientes de que hay días en el mes que es mejor no hacer nada más que dormir, estar en el sofá (sin pensar en aquello que estamos dejando de hacer), o butaca, o cama o hamaca. Lo importante es aprender a parar, de verdad.

No es fácil para mi. La meditación me ha ayudado a reducir las revoluciones de mi mente. Ahora me gustaría darme el espacio para que mi cuerpo descanse.

Una de las formas en la que lo estoy consiguiendo, porque me resisto mucho a descansar y ralentizarme, es hacer consciente un pquito mi ciclo mensual. A través de la rueda menstrual me voy dando cuenta del maredaje de energía y emocional asociado con el vaivén hormonal natural a mi condición de hembra mamífera. Y es una maravilla poder conectar con esta rueda continua, casi mágiva porque nos permite volver a vivir cada mes aquello a lo que nos hemos resistido.

La menstruación está siendo para mi ahora (a buenas horas mangas verdes) un momento de conexión muy potente con aquello que he dejado de decir, hacer por mi y qu eno está en conexión conmigo. Noto en mi que no puedo albergar en esos días, y algunos previos, nada que no esté en consonancia con mi persona. La consecuencia: Un mal rollo muy potente porque yo soy mucho de ser buena nina, y, claro, trago tanto y soy tan mona durante 15 días que al 16 me convierto lenta pero seguramente en el averno. Como en este momento de mi vida no tengo energía para mantener tanto fuego de mala leche, he decidido seguirme de cerca con la rueda menstrual.

Es un método sencillo de comprobar que hay momentos en los que es mejor dejar conversaciones o encuentros para otra fase del mes. Y que no pasa nada porque así sea. En mi ser yo Terminator, de no poder ser diferente según el día, no he hecho más que sufrir sin necsidad. Para eso está la edad y el sistema actual que nos permite vivir algunos agnos para seguir aprendiendo y tener una buena vida cuando esta es posible (las circusntancias externas son también importantes).

Sin más rollo, ¿te vienes conmigo a hacer la rueda menstrual? La inventamos cada mes, sí.

Escríbeme y te envío mi propia creación y la invitación a llevarla 28 espacios. Y aquí tienes dos ejemplos más por si quieres seguir investigando y crear tu propia rueda y tus propias reglas 😊:

  • Mi ciclo menstrual vital de Lily Yuste: https://miciclomenstrual.com/recursos-gratuitos/
  • red School: https://www.redschool.net/chart

Deja un comentario

Abrir chat
1
10 H AM a 8 H PM L a V
¡Hola!
Si estás ya preparad@ para rehacer tu vida... Contáctame.