Respirar por la boca

Respirar por la boca: inspirar en dos pasos, espirar en un paso. La primera inspiración llena la parte inferior del abdomen, la segunda la parte superior del abdomen, el pecho, y la espiración se siente como si quisiéramos hacer vaho en una ventana en invierno (la única nieve que nos visitaba a menudo en los inviernos de mi infancia urbana).

Cuarenta y cinco minutos de esta respiración tan diferente a la habitual, a mi forma habitual de respirar. Se hace tumbada boca arriba en un lugar tranquilo. Es mejor taparse bien, con una manta, porque vas quedándote fría a medida que pasa el tiempo. Las manos se posan sobre el corazón y el ombligo. Con tranquilidad entras en el ritmo de la respiración.

Los primeros minutos son de aprendizaje: sigo inspirando por la boca? Me he olvidado de algún paso? Son algunas de las preguntas que nos surgen. Poco a poco se calma la mente, en una forma de meditación que tiene más que ver con la repetición de un movimiento poco habitual. También se siente cómo la cabeza empieza a sentirse ligera: la cantidad de oxígeno que entra al cuerpo con esta respiración es mayor que con la respiración normal. Una tranquilidad inunda el cuerpo y el tiempo pasa sin que surjan más preguntas. Solo surje una imagen cada vez más clara de la respuesta a la cuestión que te planteas antes del minuto primero del ejercicio. De repente el cerebro se concentra solo en esa cuestión. La claridad de las imágenes y de las ideas es sorprendente. Tienes la sensación de que tu cuerpo ya sabía la respuesta y que con la respiración ha sido más fácil que esta llegara a ser consciente. Al recuperar la respiración habitual, tu respiración habitual, sientes regresar de un viaje, de haber estado en otro lugar donde todo se manifiesta de manera clara y accessible.

Seguiré contándote algunas de las perspectivas que he ido ganando al practicar este ejercicio conmigo y con las personas que he acompano en este viaje de conocimiento a sí mismas.

Si quieres saber un poco más sobre esta técnica puedes buscar en Asociación internacional de respiración consciente.

Deja un comentario

Abrir chat
1
10 H AM a 8 H PM L a V
¡Hola!
Si estás ya preparad@ para rehacer tu vida... Contáctame.